De la UPC para el mundo
Kambista es una startup que se
desarrolló en StartUPC, una iniciativa de la universidad que brinda asesoría a
los emprendedores que quieran desarrollar una idea de negocio. Tras ganar la
quinta generación de Startup Perú, concurso financiado por el programa “Innóvate
Perú” del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Kambista se prepara para conquistar
el mundo.
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Daniel Bonifaz, CEO de Kambista Fuente: Facebook Kambista |
Kambista es una plataforma web que permite cambiar divisas con plena
seguridad, a precios justos y desde la comodidad de tu hogar u oficina. Daniel
Bonifaz, alumno de octavo ciclo de la carrera de Comunicación e Imagen
Empresarial en la UPC es socio fundador y Gerente General de esta empresa
peruana. Después de haber ganado la quinta generación de StartUp Perú, él nos
cuenta cuales son los logros y aspiraciones de esta joven empresa.
¿Cómo surgió la idea de crear Kambista?
Uno de nuestros socios se había
ido a hacer su maestría a Australia y cuando volvió solo tenía ahorros en
dólares. Entonces se vio atrapado en dos opciones: ir al banco a que le cobren
tasas muy altas o ir al cambista y arriesgar su seguridad. Ninguna de esas dos
opciones le convenía mucho, entonces se le ocurrió la idea de crear una casa de
cambio digital. Se juntó con un equipo multivariado y nos contó su idea de
armar algo y vimos que había una gran oportunidad. Él es ingeniero, hay dos
economistas y yo, que soy comunicador, juntos creamos Kambista.
¿Qué tan amplia se ha vuelto esta
plataforma después de haber ganado la quinta generación de Startup?
Bueno, ha crecido exponencialmente. La lanzamos como un piloto en enero
de este año y la gente empezó a recomendar la página entre sí. No solo tuvo un
impacto en personas (público), también en pequeñas empresas que no eran
favorecidas por el banco. Al día de hoy, tenemos aproximadamente 2214 usuarios
registrados, hemos hecho 1793 transacciones y hemos cambiado más de 17 millones
de soles. Además, estamos registrados en la SBS (Superintendencia de Banca y
Seguros del Perú), hemos hecho una serie de hitos que han marcado el
crecimiento dentro de la empresa.
¿Están creando una app también?
Así es, estamos desarrollando una app para iOS y Android. Estará
saliendo para antes de noviembre si o si. Esto es justo para hacer de Kambista un
lugar mucho más amigable para las personas de a pie.
¿Cuáles son los pasos para
realizar una transferencia en Kambista?
Es muy sencillo, solo tienes que entrar a la página kambista.com,
registrar los datos básicos que pide la SBS para poder formalizar este mercado,
que son tus nombres completos, DNI, dirección y teléfono. Colocas la cuenta en
donde quieres que se transfiera el dinero, haces una transferencia a las
cuentas de Kambista con el monto que quieres cambiar y una calculadora ya
establecida en la página te dará el monto exacto de cuantos dólares o soles
recibirás, dependiendo de la moneda que envíes. Finalmente, envías la
transferencia a Kambista y en menos de 10 o 20 minutos está el dinero en tu
cuenta.
¿Qué tanto ha influido o que
tanto te ha servido la formación en Imagen Empresarial para poder sacar
adelante este proyecto?
Bueno, un aspecto que me ha servido un montón de la carrera es entender
que todo comunica. Todo dice algo de la empresa, incluso no decir nada ya comunica.
Entonces, gerenciar la comunicación es super importante. En Kambista, no solo
me he encargado de la parte de comunicaciones, sino también del lado comercial.
Por ejemplo, gestionar el mapeo de todos los canales de contacto que tenemos
con los principales stakeholders es bien relevante para Kambista. De esta
manera construimos la imagen y mantenemos una buena reputación. También hay una
serie de herramientas que me han permitido gestionar los distintos canales de
contacto de Kambista en relación con nuestros stakeholders. Por ejemplo, con la
SBS y los bancos. Es importante no solo centrarse en los clientes, en una
mirada comercial; si no también en todos aquellos públicos que van a afectar mi
negocio o a las que yo vaya a afectar.
¿Cuáles son los planes en el
futuro para Kambista? ¿Funcionará en más ciudades del Perú? ¿Tal vez en el
extranjero?
Ahorita nos vamos a centrar en sacar la app. Lo primero que queremos
hacer es eso, tener varias descargas, llegar a los 100 millones de soles
cambiados, luego de eso recién pensar en la internacionalización. Estamos
viendo poder expandirnos en Argentina, Chile y México que son mercados
similares en cuanto a la dolarización del país. No tanto como el Perú, pero si
hay mercado. También, queremos crear un Market Place, que es básicamente un
mercado en el cual las personas puedan conectarse entre si. No solo queremos
una casa de cambio digital, si no también que las personas utilicen la
plataforma de tal manera que, por ejemplo, si necesitas 2.000 dólares y otra persona
tiene esos 2.000 dólares, Kambista se encargue de juntarlos para que el precio
ya no exista y sea mucho más barato, más económico.
¿Por qué la gente debe confiar en
esta plataforma?
Somos una empresa formal, estamos registrados en la SBS, que es un paso
super importante y una barrera legal para muchas empresas. De esta manera somos
supervisados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Nuestros números también son
una garantía de confianza, puedes ver que la gente ha confiado más de 17
millones de soles en Kambista. Es un gran logro. También, puedes ver las
opiniones que tiene la gente respecto a la plataforma en nuestras redes
sociales. Básicamente eso y las credenciales ganadas en concursos como StartUp Perú. También nos respalda nuestra reunión con Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva. Trabajamos con más de 80 empresas y somos un equipo confiable. Es más, puedes acceder a nuestro historial en cualquier medio de comunicación.
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Daniel Bonifaz, Gonzalo Chávez, Julio Velarde, Paulo Valdiviezo, Fernando Ruiz y Renzo Rossini en oficina de la Presidencia del BCRP. Fuente: Facebook Kambista |
Así nos despedimos de Daniel, con ganas de probar Kambista y empezar a
gozar de la simplicidad de realizar un cambio de divisas desde casa.
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