De la UPC para el mundo

Kambista es una startup que se desarrolló en StartUPC, una iniciativa de la universidad que brinda asesoría a los emprendedores que quieran desarrollar una idea de negocio. Tras ganar la quinta generación de Startup Perú, concurso financiado por el programa “Innóvate Perú” del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Kambista se prepara para conquistar el mundo.
Daniel Bonifaz, CEO de Kambista  Fuente: Facebook Kambista
Kambista es una plataforma web que permite cambiar divisas con plena seguridad, a precios justos y desde la comodidad de tu hogar u oficina. Daniel Bonifaz, alumno de octavo ciclo de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial en la UPC es socio fundador y Gerente General de esta empresa peruana. Después de haber ganado la quinta generación de StartUp Perú, él nos cuenta cuales son los logros y aspiraciones de esta joven empresa.
¿Cómo surgió la idea de crear Kambista?
 Uno de nuestros socios se había ido a hacer su maestría a Australia y cuando volvió solo tenía ahorros en dólares. Entonces se vio atrapado en dos opciones: ir al banco a que le cobren tasas muy altas o ir al cambista y arriesgar su seguridad. Ninguna de esas dos opciones le convenía mucho, entonces se le ocurrió la idea de crear una casa de cambio digital. Se juntó con un equipo multivariado y nos contó su idea de armar algo y vimos que había una gran oportunidad. Él es ingeniero, hay dos economistas y yo, que soy comunicador, juntos creamos Kambista.


¿Qué tan amplia se ha vuelto esta plataforma después de haber ganado la quinta generación de Startup?
Bueno, ha crecido exponencialmente. La lanzamos como un piloto en enero de este año y la gente empezó a recomendar la página entre sí. No solo tuvo un impacto en personas (público), también en pequeñas empresas que no eran favorecidas por el banco. Al día de hoy, tenemos aproximadamente 2214 usuarios registrados, hemos hecho 1793 transacciones y hemos cambiado más de 17 millones de soles. Además, estamos registrados en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú), hemos hecho una serie de hitos que han marcado el crecimiento dentro de la empresa.

¿Están creando una app también?
Así es, estamos desarrollando una app para iOS y Android. Estará saliendo para antes de noviembre si o si. Esto es justo para hacer de Kambista un lugar mucho más amigable para las personas de a pie.

¿Cuáles son los pasos para realizar una transferencia en Kambista?
Es muy sencillo, solo tienes que entrar a la página kambista.com, registrar los datos básicos que pide la SBS para poder formalizar este mercado, que son tus nombres completos, DNI, dirección y teléfono. Colocas la cuenta en donde quieres que se transfiera el dinero, haces una transferencia a las cuentas de Kambista con el monto que quieres cambiar y una calculadora ya establecida en la página te dará el monto exacto de cuantos dólares o soles recibirás, dependiendo de la moneda que envíes. Finalmente, envías la transferencia a Kambista y en menos de 10 o 20 minutos está el dinero en tu cuenta.

¿Qué tanto ha influido o que tanto te ha servido la formación en Imagen Empresarial para poder sacar adelante este proyecto?
Bueno, un aspecto que me ha servido un montón de la carrera es entender que todo comunica. Todo dice algo de la empresa, incluso no decir nada ya comunica. Entonces, gerenciar la comunicación es super importante. En Kambista, no solo me he encargado de la parte de comunicaciones, sino también del lado comercial. Por ejemplo, gestionar el mapeo de todos los canales de contacto que tenemos con los principales stakeholders es bien relevante para Kambista. De esta manera construimos la imagen y mantenemos una buena reputación. También hay una serie de herramientas que me han permitido gestionar los distintos canales de contacto de Kambista en relación con nuestros stakeholders. Por ejemplo, con la SBS y los bancos. Es importante no solo centrarse en los clientes, en una mirada comercial; si no también en todos aquellos públicos que van a afectar mi negocio o a las que yo vaya a afectar.

¿Cuáles son los planes en el futuro para Kambista? ¿Funcionará en más ciudades del Perú? ¿Tal vez en el extranjero?
Ahorita nos vamos a centrar en sacar la app. Lo primero que queremos hacer es eso, tener varias descargas, llegar a los 100 millones de soles cambiados, luego de eso recién pensar en la internacionalización. Estamos viendo poder expandirnos en Argentina, Chile y México que son mercados similares en cuanto a la dolarización del país. No tanto como el Perú, pero si hay mercado. También, queremos crear un Market Place, que es básicamente un mercado en el cual las personas puedan conectarse entre si. No solo queremos una casa de cambio digital, si no también que las personas utilicen la plataforma de tal manera que, por ejemplo, si necesitas 2.000 dólares y otra persona tiene esos 2.000 dólares, Kambista se encargue de juntarlos para que el precio ya no exista y sea mucho más barato, más económico.

¿Por qué la gente debe confiar en esta plataforma?
Somos una empresa formal, estamos registrados en la SBS, que es un paso super importante y una barrera legal para muchas empresas. De esta manera somos supervisados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Nuestros números también son una garantía de confianza, puedes ver que la gente ha confiado más de 17 millones de soles en Kambista. Es un gran logro. También, puedes ver las opiniones que tiene la gente respecto a la plataforma en nuestras redes sociales. Básicamente eso y las credenciales ganadas en concursos como StartUp Perú. También nos respalda nuestra reunión con Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva. Trabajamos con más de 80 empresas y somos un equipo confiable. Es más, puedes acceder a nuestro historial en cualquier medio de comunicación.

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Daniel Bonifaz, Gonzalo Chávez, Julio Velarde, Paulo Valdiviezo, Fernando Ruiz y Renzo Rossini en oficina de la Presidencia del BCRP.      Fuente: Facebook Kambista

Así nos despedimos de Daniel, con ganas de probar Kambista y empezar a gozar de la simplicidad de realizar un cambio de divisas desde casa. 


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