Crítica de Hamlet en tiempos de Coronavirus

Lima, mayo 2020

Las tardes frías de domingo están hechas para ir al teatro. Cuando parece que toda Lima descansa, las luces cálidas del teatro se encienden y albergan a familias, parejas, jóvenes y a cuanta persona desee pasar un par de horas de su tarde sentado en una butaca sumergido en otro mundo. En tiempos de Coronavirus eso queda atrás. Sin embargo, y para nuestro deleite, conmemorando el nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare, desde abril el Teatro Británico ha puesto a disposición del público una de sus obras más conocidas en YouTube: Hamlet, drama clásico de la historia de la literatura.

La tragedia de este joven príncipe de Dinamarca que quiere vengar la muerte de su padre cobró vida en el 2016 bajo la producción de Teatro Británico y la dirección de Roberto Ángeles, quien con su vasta experiencia en el teatro peruano logró ensamblar esta adaptación de una manera muy acertada. Esto acompañado de la gran elección del papel principal con Fernando Luque, joven actor ya reconocido en el mundo del teatro, que escenifica a un energético Hamlet. El trabajo de Luque me dejó admirada con el poder que tiene para transmitir desesperación y sufrimiento. Por momentos creí que era mío el dilema de su existencia. Todo este drama acompañado de un maquillaje que, aunque sencillo, acentuaba cada vez más la locura del personaje conforme el tiempo pasaba. Fernando Luque logró con sus monólogos sumergirme en las típicas expresiones, soledades, tristezas y quejas tan recurrentes en las obras de Shakespeare. Sin embargo, esta obra también tiene cuotas de humor, sutiles pero necesarias para que esta puesta en escena de más de 2 horas no se nos haga tan pesada. 

Teatro: "Hamlet": nuestra crítica de la versión del Teatro ...Eso sí, ante la actuación tan fuerte de Luque, sobresale, a mi parecer, la carencia de emoción en la actuación de Katerina D'Onofrio, prestigiosa actriz de teatro. D'Onofrio quien hace de Gertrudis, reina de Dinamarca y mamá de Hamlet, interpreta momentos muy fuertes de la historia y, sin embargo, es muy sosa para transmitir lo que debería transmitir. Me dejó con ganas de más, especialmente en escenas tan sublimes entre madre e hijo.

En cuanto a la producción, el vestuario era, aunque sencillo, acertado y adecuado para la época. Se aprecian cambios de vestuario entre el primer y segundo acto. Por otro lado, el juego de luces es estupendo pues dependiendo de la intensidad o el ángulo nos transporta a distintas escenografías o encuadres tenues de fotografía que aportan aún más drama. Todo esto es posible en una escenografía que no es más que una imagen de fondo de un castillo pero que funciona muy bien gracias a la iluminación.

Esta obra definitivamente me deja con ganas de volver a verla, pero ¡en vivo y en directo! Recomendando plan de domingo por la tarde. Espero que cuando ya esté permitido, puedan visitar el Teatro Británico y sobre todo saborear ese momento post obra y hablar por horas sobre qué tal les pareció y los pensamientos que les surgieron a partir de ella... tanto como yo deseo hacerlo ahora.



DETALLES DE LA OBRA

Adaptación: Roberto Ángeles y Carlos Galiano / Dirección: Roberto Ángeles

Elenco: Christian Thorsen, Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Katerina D'Onofrio, Nicolás Galindo, Rodrigo Palacios, Manuel Gold, Ingrid Altamirano, Andrés Salas, Gabriel González, Alejandro Guzmán y Fernando Luque.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=YR-9rOcF5Z4&t=2s

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Isidro: Distrito limeño característico de varios incidentes como agresiones, insultos y maltratos motivados por la discriminación racial.

Atrás el conservadurismo: La sociedad estadounidense demuestra en las calles su deseo por priorizar los derechos de las comunidades vulnerables del país

Un domingo en el Parque de la Amistad